domingo, 24 de julio de 2016

EL PAREDÓN DE FUSILAMIENTO DEL PERIODISMO VENEZOLANO Y LA INVISIBILIZACIÒN DE LOS NARCOSOBRINOS....

Por Paula Giraud, CNP 3804, periodista jubilada con menos de 28 dólares al mes


El paredón de fusilamiento del periodismo venezolano y la invisibilización del caso de los narco-sobrinos del Palacio de Miraflores: Lo de Últimas Noticias es de ¡terror!.Es increíble el periodismo arrodillado y gobiernero en extremo de un medio que cuando estuvo en manos de la familia Capriles, supo sortear las presiones   supremas del Gobierno chavista-madurista. 

Es increíble que Eleazar Díaz Rangel, mi profesor querido y amigo de toda la vida, a los 83 años de edad (5 de marzo de 1933) se haya olvidado todo lo que nos "machacó" hasta el cansancio en Periodismo Informativo en la UCV, lo de hacer un periodismo equilibrado, no gobiernero ni arrodillado y de total confirmaciòn de las fuentes, al igual que consideraba "pecado mortal" que un periodista pudiese cobrar una asesoria por servicios profesionales (no palangre, obviamente) pero igual lo vetaba.

Su modelo de buen periodismo, cuando fue profesor de muchos de nosotros en la UCV, era EL Nacional y El Universal, y Últimas Noticias no entraba en su gusto del buen periodismo, porque consideraba que su lenguaje era "chabacano, populachero". EDR fue el profesor y amigo de muchos en la UCV, (me incluyo), a mi casa vino muchas veces,cuando èl vivía en San Martín, con el fallecido y querido profesor(su compadre) Gilberto Alcalá, Juan Paéz Ávila, Ciro Quintero, Félix Ramón Fernàndez (Copei) y Freddy Balzán (fallecido,hombre de izquierda y quien fue de confianza de Hugo Chávez en el poder), y quien fue muy amigo mío tambièn desde que yo era estudiante en la UCV, además que vivíamos al igual que muchos periodistas en la Parroquia El Valle y en Coche o en Santa Mónica en el caso del profesor y amigo querido Paéz Ávila.

En el caso de El Universal, se siente que tienen una gran presión desde el Gobierno (o no les dan papel de periódico supongo “si no suavizan sus titulares y totalmente desabridos” y sus excelentes periodistas que trabajan allí desde hace muchos años. deben tener una espada de Damocles encima todos los días. 

Debe ser horrible, para muchos colegas periodistas que no pueden estar desempleados en esta espantosa crisis, y  no poder hacer el periodismo que se merece el país: LA VERDAD y con un equilibrio informativo. Lo de los narco-sobrinos (sobrinos de la Primera Dama en Venezuela), al ver este domingo 24 de julio de 7 a 9 am, el resumen noticioso en Globobovisiòn, observé con la “boca abierta y los ojos pelaos” la total INVISIBILIZACIÓN de esta noticia en Últimas Noticias y en El Universal, noticia escandalosa que está recorriendo incluso la prensa internacional.

En USA o en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil y en el mismo Bolivia, una noticia de este tipo hubiese copado todas las primeras páginas de esos países, e hubiese sido un escandalazo político sin precedentes. Pero estamos en la Venezuela de lo absurdo, en la Venezuela en el cual los medios que no se arrodillen o le quitan el papel periódico o le niegan la concesión (el Gobierno) a un canal de TV o a la radio....¡Què dolor...!

En medio de esta debacle del periodismo venezolano, dentro de mis muchas limitaciones económicas y sin posibilidades de "matar tigres" que no alcanzan ni para comprar un kilo de carne molida, prefiero hoy estar "pelando feo en mi casa y probablemente no tenga que cenar hoy domingo, fecha del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, al igual que anoche 23 de julio" como periodista jubilada con menos de dos salarios mínimos (menos de 28 dólares al mes), que tener que ocultar la verdad de una información o maquillarla a favor del gobierno con sus múltiples mentiras y de burlas al pueblo que está pasando hambre y murièndose en los hospitales. Y los presos políticos sin derecho a un justo juicio y sin respeto a sus derechos humanos y de su familia.

El dilema de muchos periodistas HOY, que trabajan en medios amordazados, deber ser un verdadero infierno. Para nosotros decir la verdad, investigar y escuchar todas las voces es parte de nuestra esencia de lo que nos enseñaron “machacado hasta el cansancio” en las principales Escuelas de Comunicación Social de las universidades con trayectoria académica desde hace muuuuuchos años. 

No hay nada humillante para un periodista, que estar al servicio total de un gobierno de turno y mucho menos en uno como el actual que es un horror, que va contra todos los principios elementales que nos enseñaron en la UCV, UCAB, USM, LUZ entre otras….El Periodismo venezolano está contra la pared por este Gobierno….Se encuentra en el paredón de fusilamiento, como en los mejores tiempos criminales de la revolución cubana.


Enlace de los narcosobrinos del Palacio de Miraflores:
http://www.lapatilla.com/site/2016/07/23/fiscalia-de-ny-revelo-lo-que-dijeron-los-narcosobrinos-miles-de-millones-de-dolares-pdvsa-y-celos-familiares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario