En los últimos años las condiciones de trabajo de los periodistas al servicio del Estado van de mal a peor y en condiciones de TOTAL EXPLOTACIÓN y de maltratos verbales y emocionales.
Conozco las dos caras de la moneda de haber trabajado tanto como periodista para el sector privado y para el Estado, y lo que nos han hecho en los últimos 10 años en Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías ( Antonio Ledezma tampoco queda excluído, a mí me tiró al cesto de la basura con 25 años al servicio del Estado sin un centavo en mi bolsillo y sin dignarse a responder ninguna de mis cartas desde el mes de febrero) e igualmente lo que se hace con mis colegas en muchos Institutos Autónomos no tiene nombre.
La injusta muerte del Periodista Jorge Duràn del Ministerio del Interior y Justicia no tiene "perdón de Dios". Y reitero con dolor este lamentable suceso, expresado por mi amigo y colega Mario Villegas al relatar los hechos: “cómo un reportero gráfico al servicio del Estado pierde la vida por presunta negligencia de altos funcionarios oficiales y militares”, de la siguiente manera:
“Salieron de Maiquetía el jueves 22 de abril de 2010 a las 2:45 de la tarde y llegaron a eso de las 4:45 de la tarde a La Fría, estado Táchira.
“La cobertura de una rueda de prensa en la frontera fue dispuesta sorpresiva y arbitrariamente por el Mayor Jorge Galindo, Director de Información del Ministerio del Interior y Justicia. Motivo: exhibir laboratorios ilegales donde se procesaba cocaína que fueron desmantelados por la GN.
“Jorge Durán se resistía a viajar a esa hora y en esas condiciones. El Mayor Galindo lo habría amenazado con tomar represalias laborales contra él.
“Así, Jorge Durán (quien le tenía fobia a las motocicletas) y el resto del equipo del MRI, debieron abordar sendas motocicletas oficiales desde el MIJ hasta el aeropuerto de Maiquetía sin que les fuesen provistos ni siquiera los cascos de seguridad reglamentarios.
“Ninguno de los periodistas estaba en condiciones anímicas ni físicas para hacer ese improvisado viaje a un lugar tan distante y exigente físicamente, aparte de peligroso porque es zona donde abundan narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros colombianos.
“El grupo estaba integrado por periodistas de varios organismos públicos y medios privados de comunicación. A continuación una relación parcial de los integrantes del grupo de periodistas que viajó desde Caracas:
“Ministerio del Interior y Justicia: Periodista Jessica Rojas; camarógrafo Pedro Amoruso; fotógrafo Jorge Luís Durán (jubilado del IVSS y contratado desde enero 2010 en el MRI).
“Ministerio del Interior y Justicia: Periodista Jessica Rojas; camarógrafo Pedro Amoruso; fotógrafo Jorge Luís Durán (jubilado del IVSS y contratado desde enero 2010 en el MRI).
“Agencia Bolivariana de Noticias: Periodista Deyanira Tortoza; y reportera gráfica Brigitte Díaz.
“Agencia Reuters: Camarógrafo Julio Uribarì, y fotógrafo Gil Montaño
“Este grupo iba a salir de La Carlota, pero por las condiciones atmosféricas debió trasladarse separadamente hasta Maiquetía, donde abordaron una avioneta SKY-TRUCK, la cual partió a las 2:45 de la tarde.
He dicho en muchas oportunidades que los cargos de Directores de Prensa e Información en el Gobierno como en el sector privado deberían estar en manos de periodistas egresados de reconocidas universidades venezolanas. En el Estado los cargos de periodistas-Jefes estàn en un alto porcentaje en manos de MILITARES, que tratan a mis colegas y al personal civil como ciudadanos de segunda y sin ningún tipo de consideración desde el punto de vista humano.
A los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos al servicio del Estado se les obliga en muchas partes trabajar de GRATIS un montón de horas extras, sin vehículos, sin viáticos y en horarios o condiciones que ponen en peligro sus vidas, como le sucedió a Jorge Duràn bajo las órdenes de personas que nunca fueron a una Escuela de Comunicación Social de ninguna universidad venezolana y sin sensibilidad social.
Periodistas deben tener como Jefes a Periodistas, los mèdicos tener como Jefes a mèdicos, los abogados tener como jefes a Abogados, etc.etc. Y los militares tener como Jefes a Militares.
En el sector privado, con todos los defectos que puedan tener los periodistas no trabajan en esta condición de total explotación que existe desde hace màs de una dècada en el Estado. Si te despiden por la razón que sea de una empresa priva, el periodista se và con salario y cheque de prestaciones sociales en mano. Mientras que en el Estado te botan como "basura" sin salarios y sin prestaciones sociales en la mano (para que las cobre algún día en el mundo lejano de Alicia en el País de las Maravillas). Y de paso el mismo Estado que te despide por razones personales-mezquinas de algún jefe o por razones políticas "bajo la figura de re-estructuración administrativa", de ñapa el periodista o funcionario es VETADO injustamente para trabajar nuevamente en otro organismo gubernamental.
A mi nadie me cuenta historias, porque las mismas las he vivido, así como mis colegas periodistas chavistas o nó las han padecido en carne propia. Todos hemos sido victimas del abuso del Estado como Patrono, que cada día se militariza màs sobre una población mayoritaria que es civil.