lunes, 19 de octubre de 2009

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VS. DOMINACIÓN IMPERIAL...

Prof. Martín Zapata F. / Rector Universidad Católica Santa Rosa




Sin ninguna duda sabemos que el tema de la transferencia tecnológica es de importantísimo interés en cuanto a materia de soberanía estratégica se refiere. En tal sentido, podemos decir que uno de los grandes retos que como país en vías de desarrollo tenemos es lograr esa transferencia al servicio de una educación a la cual tenga acceso la población; y esto en parámetros de masificación y de elevado nivel de los procesos de expansión del conocimiento y de los saberes.


En tal sentido, es necesario que las instituciones pertenecientes y articuladas en el sistema educativo- así como los actores involucrados –tomen conciencia histórica no sólo de lo que en términos de potencialidad de desarrollo significa la transferencia tecnológica, sino también en orden al papel que ésta tiene en los cambios de las relaciones geopolíticas.


Desde esta óptica señalada, el Estado está llamado a garantizar los mecanismos y las estructuras que permitan el avance tecnológico y dentro de esa misión, no puede olvidarse, por ejemplo la actitud irrenunciable de los países del G-8 en mantener a como de lugar, la dominación por medio del control y la desproporción en la distribución de los beneficios con ventaja hacia ellos, que se produce especialmente cuando se establecen convenios leoninos con países pobres o en vías de desarrollo. Definitivamente, el G-8 es una manera supraestatal de explotación imperialista y por ende buscarán las formas diversas de someter a sus antiguas colonias y a sus potenciales mercados.


Es urgente despertar y crear realidades y experiencias factibles, sólidas y radicales de cooperación e intercambio múltiple entre las naciones comprometidas en las relaciones Sur-Sur, y se requiere que las fuerzas y los resultados de esta integración sumen a aquellos pueblos cuyos gobiernos se rinden a los pies del sistema imperial de dominación.


La transferencia tecnológica es una herramienta política que debe generar el bienestar y la soberanía de nuestros pueblos en materia de alimentación, en el control de la industria de los medicamentos, en el dominio de técnicas para elevar el nivel de vida y en el manejo de los recursos energéticos para mantenernos unidos y defendernos de los poderosos y decirles que somos libres.