jueves, 24 de diciembre de 2009

COMUNICADO COLEGIO DE PSICÓLOGO DEL DISTRITO CAPITAL, 24 DICIEMBRE 2009...

La huelga de hambre de Franklin Brito ha conmovido a miles de venezolanos

Exhorto del Colegio de Psicólogo del Distrito Capital al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Tierras, a reflexionar en torno a la forma en que han venido tratando el comportamiento y la condición psicológica del ciudadano Sr. Franklin Brito...

María Eugenia Guedez Azuaje, Presidenta Colegio de Psicólogo del Distrito Capital


Colegio de Psicólogo del Distrito Capital
COMUNICADO



El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, el equipo de trabajo que lo acompaña y la Junta Directiva del Tribunal Disciplinario, actuando todos en representación de sus agremiados; resaltando que el presente comunicado no tiene connotación política (por cuanto afilia a psicólogos de distintos credos y tendencias políticas) sino que su objetivo es fundamentalmente de índole científica, ya que somos profesionales estudiosos del comportamiento humano; exhortamos, a través del presente comunicado a las autoridades competentes: Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Tierras, a reflexionar en torno a la forma en que han venido tratando el comportamiento y la condición psicológica del ciudadano Sr. Franklin Brito.



Como expertos del comportamiento y la psiquis humana, vemos con honda preocupación la poca claridad del criterio clínico que prevaleció para trasladar, al señor Brito, desde el lugar donde ejercía su derecho a la protesta mediante una huelga de hambre, hasta un centro de salud de la ciudad capital, sin la autorización de la propia persona o en su defecto con la autorización de algún familiar calificado, en caso de facultades mentales comprometidas, tal y como lo establece el Código de Ética del Psicólogo y la legislación patria e internacional que instituye el respeto de los derechos humanos.


Exhortamos a las instituciones competentes a respetar el derecho ciudadano del señor Brito y el de sus familiares, a elegir el o los especialistas que han de tratarlo y donde desea o debe ser atendido su estado de salud física y psicológica.


En este sentido, el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, de manera pública, ofrece el servicio de profesionales de la psicología clínica, para brindar el apoyo psicológico necesario, para el caso en comento, no solo al ciudadano Franklin Brito sino a su señora esposa, la ciudadana Elena de Brito y a su familia más cercana; en caso que ellos decidieran aceptar nuestra colaboración en esta delicada situación en la cual han estado inmersos, pueden ponerse en contacto con Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital.

Por el Consejo Directivo
María Eugenia Guédez
Presidenta


Gilberto Aldana
Vicepresidente


Goretti Da Silva
Secretaria General


Por la Junta Directiva del Tribunal Disciplinario


***Ubicación del Colegio de Sicólogos del Distrito Capital: Av. Naiguatá con calle La Guaira, Macaracuay : Distrito Capital : Venezuela

Tlf. (0212) 256.06.89; Correos-e: colegiodepsicologoscapital@gmail.com y colpsidf@reacciun.ve