martes, 6 de octubre de 2009

PIZARRÓN PÚBLICO DE HÉCTOR ALONSO LÓPEZ: LA HUELGA DE HAMBRE ¿UN SACRIFICIO O UNA CONVICCIÓN?

Fotografías del álbum personal de Héctor Alonso López
Héctor Alonso López, fué un gran lider juvenil de AD que marcó importantes páginas de ese partido en sus mejores momentos políticos.
Los jóvenes no son un partido político pero son mayoritariamente más que todos los partidos y son una palanca de mucha eficiencia para ir doblegando a un camino sombrío y sin seguridad de futuro bueno y para todos. Estos jóvenes estudiantes que hicieron esta huelga de hambre frente a las puertas de la OEA en Caracas, provenían del Oriente del país.
GENERACION 2007 esta gente oriental fueron los iniciadores del acontecimiento que procuró y logró la libertad de Julio Rivas y que la opinión internacional mirara hacia Venezuela. (Comentarios de Héctor Alonso López)

Estos jóvenes maduraron cuando menos lo pensaban. Crecieron con el alimento de la grandeza de la solidaridad. Tuvieron la visión de mirar lejos como miran los hombres grandes. Los conocí en Cumanà en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y en la Universidad de Oriente y vi. en ellos la pureza de quienes hacen las cosas en la vida soñando y no calculando y mucho menos por logrerismos inmediatistas. Ellos tendrán un orgullo inconmensurable y quienes somos sus amigos de siempre y por siempre un infinito orgullo. Rescataron a Julio Cesar Rivas !!!QUE HONOR!!!! (comentarios de Héctor Alonso Lòpez)


Los estudiantes en la OEA-Caracas.

Julio Rivas, estudiante de 22 años que logró la atención de la prensa nacional e internacional. Su liberación causó una gran alegría a muchos venezolanos.

Reflexiones de Héctor Alonso López

* Diputado al Congreso Nacional. 1973-1998. Presidente de la Comisión de Política Exterior. Miembro del Buró Mundial (IUSY). Secretario Juvenil y sub- Secretario Nacional de AD. Presidente de Venezuela 2000. Sub- Secretario de la Cámara del Senado del Congreso Nacional. Nació en el Estado Mérida un 26 de abril.


Hace once meses estuve por Cumanà capital del estado Sucre. Tierra del gran poeta del pueblo venezolano Andrés Eloy Blanco y cuna del Gran Prócer de la Independencia Antonio José de Sucre el Gran Mariscal de Ayacucho. Fue con motivo de las elecciones de alcaldes y gobernadores. Fui, porque competía alguien a quien conozco y por conocerlo no dude en demostrar mi solidaridad y mi amistad. Se trataba de Eduardo Morales Gil, quien por cierto y eso no lo borrará nada ni nadie porque está escrito en la historia fue el primer gobernador electo por la voluntad popular. No es el caso el tratar aquí las razones de su no elección. Solo es una referencia obligante.

Viendo el panorama que nada bueno presagiaba, me di a la tarea de contactar a los estudiantes universitarios, que por su puesto a la mayoría no conocía. Se dio la oportunidad es realizar un conversatorio de muchas horas y allí conocí y aprendí de lo que ellos a la larga llamarían la generación del 2007.Yo, ausente del protagonismo político, sentí la necesidad y después de descubrir el inmenso caudal y potencialidades humanas de aquellos jóvenes; me percaté que muy lejos de lo que piensan algunos, Venezuela, tiene para la construcción de su futuro una generación definitivamente espectacular.

Hace pocos días estaba por la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, tierra del "guerrillero de la democracia" Leonardo Ruiz Pineda y recibí la información sobre la pretendida huelga de hambre de un grupo de estudiantes frente a las puertas de la OEA en Caracas y provenían del Oriente del país.

Me encontraba en el Táchira visitando en la Cárcel de Santa Ana a un ahijado, a un amigo, Gustavo Azocar, a quien desde hace siete años lo tienen bebiendo el ácido de la injusticia y ahora como lo hicieron con otros grupo hace unos años lograron ponerlo dentro de los barrotes.


Han pasado unos días, diría ya largos, de este acontecimiento protagonizado por los estudiantes y esperaba con paciencia tener la oportunidad de escribir sobre todo lo que supe, lo que vi, lo que oí, lo bueno y lo malo de los comentarios, de su impacto en la comunidad nacional e internacional.
Lo primero a que debo referirme es a una confesión que hicieron los jóvenes en medios de comunicación, en especial la TV: Venimos hacer una huelga de hambre a las puertas de la delegación de OEA en Venezuela, pero no sabíamos ni donde quedaba. Ni cual era su dirección.

Cuando escuché aquella expresión quedé bien impresionado por lo impactante de la misma. No era ingenuidad, no era aventura era convicción. Sabían a lo que venían. A lo mejor no se percataban de que el camino a recorrer lo podía poner más cerca de la muerte sin saberlo. Pero hablando después con ellos, me dijeron una cosa maravillosa: La huelga de hambre es dejar a otros la responsabilidad de dejarnos morir o no. ¿Y por qué una huelga de hambre y por iniciativa de un puñado pequeño de jóvenes universitarios ?


Esa desiciòn tiene su explicación en la insatisfacción de quienes no ven que otros tengan la efectividad frente a las injusticias. Los jóvenes del oriente, vieron como se hablaba desde hace mucho tiempo de persecución política y que la justicia era usada para arrinconar o inhibir a quienes no concuerdan con los designios del régimen que "gobierna" Venezuela.

Y es natural comprender, que en esos jóvenes la detención de un muchacho de 22 años de edad, universitario como ellos, sintieron en su inmensa sensibilidad la fuerza que lo decidió entrar en esta "aventura" convertida a la larga en esplendorosa victoria. Se sintieron retratados en Julio Rivas. Y como no hacer nada, si podemos ser cualquiera de nosotros.


Dice Adolfo Pérez Esquivel, en su libro Caminar...junto a los pueblos" "que una huelga de hambre pretender modificar una situación de injusticia por medio de la presión y la resistencia frente al opresor, y es pública y política. Además conlleva en si un acto de purificación tanto personal como social, y esta dirigido tanto contra la injusticias como contra el opresor, apela a su conciencia., y lo insta a corregir su conciencia". Esta huelga de hambre fue política pero no de partidos. Esos jóvenes los he visto con franelas de muchos colores, pero son más amigos.

Entonces, aquí cabe la pregunta que ahora se responde con mucha nitidez, los partidos en Venezuela deben ver este episodio "excepcionalmente victorioso" con preguntas asertivas y pedagógicamente constructivas. Ningún partido la pratocinò, fueron esos muchachos que con sus multicolores camisas y su unilateral desiciòn, demuestran que un país lleno de jóvenes como el nuestro, su fuerza espontánea y natural tiene mas poder de conectar emocionalmente a nuestro pueblo a causas justas y nobles.

Los jóvenes no son un partido político pero son mayoritariamente más que todos los partidos y son una palanca de mucha eficiencia para ir doblegando a un camino sombrío y sin seguridad de futuro bueno y para todos.

Escasa decenas de muchachos que no era una movilización, demostraron que han perdido confianza en las personas que se dedican a la política y en las personas que toman las decisiones. Comienzan a mirar hacia sus propias posibilidades para influir en los acontecimientos de la vida de la nación.Descubren y encuentran sus propias habilidades para influir.

Han acumulado experiencia acerca de las conexiones sociales y se que han llevado a cabo acciones con los sectores donde adquieren mayor sensibilidad hacia objetivos que les resultan mas trascendentes.

Han comenzado a transitar un camino de convicción. Por eso, su desconfianza frente a otros, los han convertido una fuerza de coraje y desiciòn.

La huelga de hambre tomó el camino de la no violencia porque contribuye al fortalecimiento social ya que el proceso de moldeado del contexto de la propia vida sucede de una manera que respeta los derechos de todas las personas, logrando una conexión emocional y racional.


El objetivo de la huelga de hambre era un acto tan auténtico por ser causa de interés general. La huelga de hambre, pretendió llamar la atención para que todos se movilizaran por una causa de interés común y no privado. Ninguno de los huelguistas tenía un familiar entre los presos políticos. Pero la causa la sintieron tan noble, que la motivación los llevo a asumir el reto de sensibilizar a la opinión pública para que esta rompiera su colaboración pasiva por indiferente. La huelga provocó una separación entre la opinión pública y el estado. Por esos las encuestas señalan a los jóvenes como más populares que cualquiera otro en el país.


Ellos lo dijeron y cumplieron sus objetivos. La liberación de Julio Cesar Rivas se convirtió en el clímax de su Victoria. El régimen sintió que le movieron el piso. Este "gobierno" su accionar está pegado a la encuestiologìa y sabia que la injusticia por detención del joven Rivas le estaba produciendo estragos en la fe pública. Y los jóvenes lograron "por fin" la mirada" oportuna del Secretario General de la OEA hacia Venezuela.


El Presidente de la República acusó el golpe producido. Primero mandó a su subalternos a realizar una política de choteo hacia los jóvenes y la huelga de hambre. Pero resultó ineficiente. No le quedó más alternativa que hacerlo el mismo. Una persona con los decibeles tan altos de culto a la personalidad tan exagerada como él y que le prodigan y alimentan sus servidores, como sería lo demoledor el efecto producido en la colectividad, que el mismo, llegó a pretender burlarse de un joven que había concurrido a la Televisión y que al hacer referencia a sus compañeros, tirados en un acto de heroísmo, a las puertas del OEA y quebrándosele su voz, dijo el Presidente, que esos muchachos ¡ hasta lloraban!


Sin darse cuenta que no hay en el mundo palabras tan eficaces ni oratoria más elocuente que las lágrimas llenas de dignidad y emoción verdadera. Y si algo le faltara para pretender reprenderlos por la derrota infringida llamo la atención a los padres, olvidándose que los suyos seguramente no le dejarían aconsejar el día en que Carlos Andrés Pérez le entregó el sable de Alférez en el patio de honor de la Escuela Militar.

Bueno es recordarle al que hoy "gobierna a nuestra Patria", que frente a la pureza de la lucha de estos jóvenes, no se puede pretender pontificar con el cinismo, pues hace pocos meses desde aquí nuestra patria, alentaba y alababa a Evo Morales en "huelga de hambre" quien presionaba al Senado de su país para obtener la aprobación de una ley electoral a su gusto.


Será que el que nos "gobierna" no se habrá enterado de que la historia está llena de ejemplos de ayunos y huelgas de hambre que son parte de la historia. Mahatma Gandhi, político pacifista en la India, Amadeo Casellas en España, Zacario Hernández y otros miembros de la Voz del Amate en México, Patricia Troncoso activista por la causa mapuche en Chile, Dora Maria Téllez ex guerrillera y política en Nicaragua, Barry Horne en Inglaterra y Antonio Ledezma el alcalde electo por los hombres y mujeres de la zona metropolitana de Caracas a quien por el subterfugio de una ley, aprobada por una Asamblea Nacional escogidas por una pirrica votación legisla hasta para desconocer la voluntad popular.

Por eso, hoy digo, en manos de los jóvenes está nuestro porvenir. Porque una acción como la emprendida por ellos tuvo un final feliz porque se fundamentó en lo ético y en las convicciones profundas, porque una huelga ilimitada podía producir la muerte no por suicidio sino por responsabilidad de otros y esa carga de conciencia funcionó por el choque psicológico sobre la opinión pública. La pureza de los jóvenes es el arma mas contundente que existe para transitar el camino que nos lleve a la liberación de Venezuela y que ella sea el escenario para todos podamos convivir como merecemos los hijos de Bolívar. Todos sin excepción.

Siento un inmenso orgullo por los jóvenes que tomaron esa iniciativa, por su arrojo, su gallardía, su generosidad y hacer de una causa tan noble hermosa que el de todo el pueblo democrático de Venezuela una causa suya y demostrar que cuando se quiere se puede. ¡Que vivan los estudiantes de Venezuela!