jueves, 16 de mayo de 2013

TODOS LOS DIAS LLEGO A CASA AGOTADA Y CON LOS PIES AMPOLLADOS DE TANTO BUSCAR Y BUSCAR LA CANASTA BÁSICA...




Jabón azul para bañarse, papel bond de imprimir (como servilleta) lo corto en 4 partes para comerse la arepa (cuando hay Harina de Maíz) o un sandwiche chiquito de la ¼ parte de un pan sobado o campesino, solo dos panes por persona le venden al público en las panaderías, porque tienen poca harina de trigo. He sustituído en un alto porcentaje de la dieta diaria, la carne, el pollo y el pescado por granos y huevos (15 huevitos a 40 bolos). Mi menú de la casa está aburrídismo y nadie se atreve a protestar ante mi cara de “pocos amigos”je, je. je. Ante los altísimos precios de la charcutería, me decidí comprar cada semana 1/4 kg de queso parmesano rallado: Que me sirve tanto para rellenar las  arepitas de la mañana con un "toquecito" de aceite de oliva (aceite portugués Boa Mesa de 1 litro para que rinda)  como para comerse la pasta corta o los espaguettis. 

Me he convertido en UNA TIRANA en mi casa con el uso del papel toilet (una pesadilla conseguirlo luego de caminar y caminar por toda la capital) y cuando  consigo "la lotería" de un paquete de servilletas en algún lugar muy lejossss de mi casa, cada una la pico en dos partes. El pan campesino o pan sobado lo corto con exactitud con un cuchillo en artísticas pequeñas porciones. Llego tan cansada a mi casa de perder mi tiempo útil o de una merecida distracción, porque ese tiempo que es ORO lo malgasto en buscar cada día por 2 y 3 horas, productos escasos de la canasta básica, y entonces apenas llego a mi hogar con la gracia de Dios,  me lanzo como un cohete a mi cama con los pies en alto. A este tiempo de horas útiles o de una  merecida distracción le restamos el antipatíquisimo tráfico capitalino o el “bululú del Metro de Caracas”, así como estar muy “mosca” y paranoico de los delincuentes psicópatas y de los motorizados que no se lo lleven por delante a uno. Además de la escasez de productos básicos de la dieta diaria y del viacrucis de  intentar conseguir las medicinas que la familia tiene indicada por el médico según cada caso en particular, debemos enfrentar con un millón de precauciones el gravísimo problema de la inseguridad personal  que tiene AZOTADA a la población venezolana. 

Es de destacar que en nuestro país, un alto porcentaje de los hogares descansan solamente en los hombros y las espaldas de nosotras las mujeres. Somos el eslabón más sufrido de esta escasez que tiene a la gente “atormentada”, aunado a una inflación que nos lanzó rudamente al pavimento.  Por cierto, mi hija descubrió en los numeritos de las clases sociales por  ingresos, que pasamos de un gran salto al estrato social “D” a pesar que la Jefa de Familia  (YO) es profesional universitaria…Igualitos están en este nivel social por ingresos, el tabulador de los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras universidades públicas del país. Por ejemplo.un profesor agregado en la UCV a tiempo completo (36 horas semanales) devenga 3.573 bolívares mensuales y por medio tiempo: 1.788. BsF. Un profesor Instructor (Licenciado y con Maestría o Especialización) con dedicación exclusiva (40 horas semanales) gana 3.335 Bsf y por medio tiempo (20 horas semanales) devenga 1.340 Bsf. 

En organismos del Estado como la Alcaldía Metropolitana de Caracas o Gobierno del Distrito Capital, un profesional universitario luego de más de 25 años de servicio al Estado lo jubilan con “salario mínimo”. Los tabuladores salariales de los profesionales universitarios  hace muuucho tiempo se fueron hacia abajo en muchos organismos públicos, buscando con gran injusticia el salario mínimo. A excepción de entes del Estado como la Fiscalía General de la República, SENIAT, BCV, CNE, Metro de Caracas y otros poquitos.