*El Estado Amazonas con 16 mil habitantes el PSUV asegura un Diputado, mientras por ejemplo en el Estado Zulia con 500 mil votos se obtiene un diputado. Este sistema electoral para la elección de la Asamblea Nacional, es parecida en metodología a la que se aplica en los Estados Unidos para elegir a los Presidentes, con el muy "injusto" (no muy democràtico) de los denominados "Colegios Electorales"una reliquia constitucional que data desde el siglo XVIII.
LA ELECCIÓN DE LA ASALBLEA NACIONAL EN VENEZUELA, ES PARECIDO AL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS COLEGIOS ELECTORALES EN LOS ESTADOS UNIDOS…
LA ELECCIÓN DE LA ASALBLEA NACIONAL EN VENEZUELA, ES PARECIDO AL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS COLEGIOS ELECTORALES EN LOS ESTADOS UNIDOS…
Explicamos: El Estado Amazonas con 16 mil habitantes el PSUV asegura un Diputado, mientras por ejemplo en el Estado Zulia con 500 mil votos se obtiene un diputado. 83 Diputados es una mayoría simple (la mitad màs uno) y 110 diputados equivalen a las 2/3 partes, significan una mayoría calificada.
El PSUV (Partido político del Presidente Hugo Chávez), con 54 por ciento de los sufragios obtiene el 75 por ciento de los diputados, porque el mayor peso lo tienen en los estados pequeños en donde el oficialismo tiene mayoría y que tienen el mismo poder para tener un diputado como los estados de gran población como Miranda, Zulia, Distrito Capital y Carabobo que siempre han decidido históricamente las elecciones presidenciales en Venezuela.
Paradójicamente àun ganando el PSUV una mayoría simple o calificada en la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre, no es lo mismo decir que un triunfo del PSUV refleje en votos el panorama electoral de Venezuela en el 2012, en donde el voto se cuenta uno a uno, y en este caso no deciden electoralmente los Estados pequeños como por ejemplo Trujillo, mientras que estados de gran población como Miranda, Distrito Capital, Zulia, Carabobo pueden decidir unas elecciones presidenciales, pero por otra parte los votos de estos estados el 26S no deciden una mayoría simple o calificada en la Asamblea Nacional que se elija.
El PSUV puede ganar la Asamblea Nacional con una mayoría simple o calificada, pero no es lo mismo que sea el reflejo en número de votos de los venezolanos que pudiese elegir otra vez a Hugo Chávez como Presidente de la República en el 2012 o el candidato que la oposición venezolana designe.
La oposición si quiere ganar con una mayoría simple o calificada la Asamblea Nacional, tiene que hacer pactos con partidos como por ejemplo el PPT en los Estados pequeños, pero que tienen el mismo peso con 1 diputado como es el caso (entre otros) de AMAZONAS (16 mil habitantes) mientras que en el Estado ZULIA requiere la oposición ganar un diputado con 500 mil votantes.
Este formato electoral, es parecido el que tiene por ejemplo ESTADOS UNIDOS para sus distintas elecciones, con el no muy justo mètodo de “COLEGIOS ELECTORALES, que afortunadamente no se utiliza para elegir de manera directa y secreta (voto a voto) al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El sistema electoral norteamericano no permite el voto directo en las presidenciales. Y es que el sistema político estadounidense está diseñado de forma tal que el ciudadano común no tiene en sus manos la potestad de designar a ningún mandatario con voto a voto.
Ello sólo es prerrogativa de los colegios electorales, una reliquia constitucional del siglo XVIII.El concepto Colegio Electoral abarca a un grupo de "electores" que son nominados por activistas políticos y miembros de los partidos en los estados.
Durante los comicios, esos electores, leales a uno u otro candidato, son elegidos por voto popular. En diciembre, después de la votación presidencial, los electores se reúnen en las capitales de sus respectivos estados y emiten sus sufragios para presidente y vicepresidente.
El sistema de colegio electoral fue establecido en el Artículo II, Sección I de la Constitución de los Estados Unidos, y no por ello ha dejado de ser tema de fuertes controversias.
Así ocurrió en los comicios del año 2000, cuando el presidente George W. Bush se llevó una oscura victoria gracias a los vericuetos de ese mecanismo electoral.
Sin tener a su favor la mayoría del voto popular en toda la nación, una maniobra republicana en Florida le dio la victoria al entonces candidato republicano, quien por una turbia diferencia de 537 votos, ganó el estado, y junto con él la Casa Blanca.
En los 50 estados y el Distrito de Columbia, los votantes registrados depositan sus papeletas para presidente y vicepresidente, el martes siguiente al primer lunes de noviembre, en el año de la elección presidencial.
Quiere decir que si el primero de noviembre cae martes, entonces ese día no podrá ser el encuentro en las urnas y habrá que esperar al próximo martes.
Este, sin embargo, no es un día de asueto, el estadounidense está obligado a cumplir con su jornada laboral, y sólo puede acudir a votar si es autorizado por su patrón a desatender el puesto de trabajo.
Y es en este sentido donde también entran a jugar los intereses políticos. Los ejecutivos de empresas son más proclives a liberar a sus empleados cuando existen coincidencias en las simpatías hacia uno de los candidatos.
El aspirante que gana el voto popular en un estado debe recibir la totalidad de las boletas electorales de dicho territorio.
El número de electores de un estado es igual al número de senadores y representantes del mismo. El Distrito de Columbia, el cual no tiene escaños en el Congreso, cuenta con tres votos electorales.
Los electores se reúnen y votan oficialmente por el presidente y el vicepresidente, el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, en el año de la elección presidencial.
Se requiere una mayoría de votos para que un candidato sea elegido. En virtud de que hay 538 electores, es necesario reunir un mínimo de 270 para ganar la Oficina Oval.
Si ningún aspirante a la presidencia obtiene la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes debe determinar quién es el ganador entre los tres candidatos que hayan obtenido más votos en el colegio electoral.
Con ese fin, los miembros de la Cámara votan por estados y la delegación de cada territorio deposita un voto.
Si ningún candidato a la vicepresidencia obtiene la mayoría de los votos electorales, el Senado tiene que determinar al ganador entre los dos que hayan obtenido más votos en el colegio electoral.
El presidente y el vicepresidente prestan juramento y asumen sus cargos el 20 de enero siguiente a la fecha de la elección.
En el espectro electoral de Estados Unidos, además de los candidatos, hay otros grandes actores: los partidos políticos, y en especial, el republicano y el demócrata, dado el esquema bipartidista en el que se sustenta el ó establishment ó.
De acuerdo con John F. Bibby, profesor emérito de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, a pesar de la presencia histórica de ambos partidos en las contiendas electorales, cada día es más evidente en la cultura cívica nacional la desconfianza hacia esas agrupaciones.
La adopción del sistema de primarias presidenciales, que han llegado a ser el factor determinante para el nombramiento de candidatos a la presidencia, son testimonios del sentimiento del público en contra de los partidos ó, estima Bibby.
En opinión del académico, los estadounidenses se sienten incómodos cuando los dirigentes de sus organizaciones partidistas ejercen mucho poder sobre el gobierno.
En los comicios norteamericano del año 2000 por ejemplo, sólo el 54 por ciento de las personas inscritas acudió a las urnas.
*Definición deColegio electoral
El Colegio electoral es el cuerpo encargado de elegir a un determinado representante político mediante el sistema de sufragio indirecto.En el sistema de sufragio indirecto los votantes no eligen directamente al candidato sino a electores, que a su vez tienen la misión de elegir al candidato. Una vez elegidos los electores deben formar un Colegio electoral para proceder a votar, y eventualmente negociar y deliberar, con el fin de determinar cuál será en definitiva el candidato electo.
El sistema electoral estadounidense es un sistema particular que cuenta con 538 votos electorales que se dividen entre 50 estados y el Distrito de Columbia.
Fuentes:
Diario El Nacional, Caracas 23 de mayo 2010, página 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario