martes, 9 de marzo de 2010

LA GRAVE CRISIS HOSPITALARIA DEL PAÍS NO ES POR FALTA DE RECURSOS SINO A LA INEFICIENCIA DE ORGANISMOS RESPONSABLES...

EL PAÍS SIN DISTINGOS POLÍTICOS QUE NECESITA DE LA SALUD PÚBLICA, LE URGE QUE SE CONSTRUYA UNA RELACIÓN RESPETUOSA ENTRE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ Y TODOS LOS SECTORES DEL PAIS: SUMAR Y SUMAR EN PRO DE UN BUEN SERVICIO ES LO QUE EN VERDAD LE INTERESA AL PUEBLO.
El Hospital Pèrez de Leòn ha sido un autèntico "karma"de ineficiencia. En la pasada administración (anterior a Carlos Ocaríz) en el Municipio Sucre se llegó "al descaro" de utilizar pabellones médicos para diseñar trajes de baño.
Los hospitales de traumas son los màs caros del mundo, Venezuela necesita con urgencia Hospitales Comunitarios.Este mièrcoles 10 de marzo se celebra el día del mèdico en honor al ilustre José María Vargas, eminente sabio del siglo XIX. Uno de los grandes problema de la salud en el país entre otros, radica en una lógica microeconómica, visión monopólica del Estado, y un sistema inauditable, ineficiente y no computarizado de la data de sus pacientes.
Los mèdicos venezolanos y el personal de salud en general en el sector público tienen miserables salarios luego de laaaargos años de estudios y postgrados, para al final ganar la miseria de 2 mil Bsf: ¿Que profesional puede iniciar una familia, comprarse un modesto apartamento y un sencillo carro con este salario?: NADIE.

Las Redes de Sociedades Médicas y de Médicos Residentes de los Hospitales del Distrito Capital consideran que las obras inconclusas de remodelación y rehabilitación de los hospitales del país no pueden ser atribuidas ni a la falta de recursos ni al descuido, sino a la ineficiencia de los organismos responsables.

Las Redes de Sociedades Médicas y de Médicos Residentes de los Hospitales del Distrito Capital fijan posición ante las afirmaciones del Presidente de la República en ocasión del discurso pronunciado recientemente en el marco del Plan de Reimpulso del Programada Ampliado de Inmunizaciones

A propósito de la paralización de las obras de reparación, ampliación y remodelación que se iniciaron en los hospitales públicos nacionales, el Presidente señaló: "Cómo tú vas a permitir que en uno de esos hospitales grandes lleguen unos equipos y un plan (y digan) vamos a reacondicionar este hospital y comiencen a tumbar unas paredes y tumbaron la emergencia para ponerlo como nuevo, y de repente se paró la obra... ¡No, no, chico! Hay que trabajar las 24 horas, tres turnos de trabajos, porque es un hospital, no se trata de una carretera (...). Suponte que los recursos no alcanzaron, pero hay prioridades, un hospital en pleno funcionamiento no puedes permitir que se pare, bueno nos ocurrió y nos ocurrió por descuido".


Esta afirmación contiene elementos que conviene destacar: El reconocimiento del Presidente de la República que no puede permitirse que se interrumpa el pleno funcionamiento de un hospital, aunque lamentamos lo tardío en que este reconocimiento se produce, ha sido precisamente la base de las denuncias que las Sociedades Médicas y de Médicos Residentes de los Hospitales que conforman nuestras Redes, hemos venido realizando desde hace cuatro años.

Queremos recordarle al Señor Presidente que la dotación de equipos y la remodelación de la infraestructura física de nuestros hospitales forma parte del Proyecto de Modernización de hospitales aprobado por su gobierno en el 2005, hace ya cinco largos años. Los equipos y las remodelaciones, reparaciones y ampliaciones necesarias para instalar los correspondientes a los equipos clasificados en ese Proyecto como primero, segundo y tercer bloques, debieron iniciarse en noviembre del 2006, junio de 2007 y noviembre del 2007, respectivamente; en todos los casos debieron haber estado instalados, unos en marzo del 2008, otros en enero y marzo del 2009.

A pesar de esta programación, la Memoria y Cuenta del 2006 del MPPS, al examinar el Proyecto Modernización de la Red Hospitalaria, referido precisamente a la remodelación, reparación y ampliación de la infraestructura hospitalaria, dio cuenta de las obras iniciadas en los 42 hospitales de la primera etapa e informa que la meta física y financiera de este Proyecto alcanzó sólo el 17% y el 36, respectivamente, de lo programado.


En consecuencia lo ocurrido en ese año no puede ser atribuido a “falta de recursos ni a descuido” sino a la ineficacia e ineficiencia del organismo responsable del Proyecto mencionado, léase la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FEEH.


De igual manera, en otro proyecto bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), del que da cuenta esta misma Memoria, y cuyo título es Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Distrito Metropolitano de Caracas, se repite el mismo patrón de bajo cumplimiento de las metas fijadas y bajo nivel de ejecución. En este caso la meta alcanzó el 56% y la ejecución financiera el 27%, véase Memoria y Cuenta 2006: Proyecto Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Distrito Metropolitano de Caracas. Lo ocurrido aquí nuevamente no puede ser atribuido a “falta de recursos ni a descuido” sino a la ineficacia e ineficiencia del organismo responsable de este Proyecto.

En la Memoria y Cuenta del 2007 del MPPS, en la parte correspondiente a organismos adscritos, encontramos que la FEEH informa que para el 2007 planificó el acondicionamiento, repotenciación y modernización de 62 hospitales tipo I,II,III y IV, para lo cual recibió una asignación presupuestaria por un monto de Bs 1.350.050, pero ejecutó sólo el 26%.


Esta asignación fue producto de un crédito adicional aprobado en junio del 2007, pero los recursos financieros estuvieron a disposición de la FEEH en diciembre de ese año, seis meses después de su aprobación, nuevamente aquí se repite la historia de ineficacia e ineficiencia. Pero en este caso no se trata únicamente de ineficacia e ineficiencia, el Presidente debe recordar que el diputado Tirso Silva solicitó que la ordenara una investigación sobre el uso de indebido este crédito.


En la Memoria y Cuenta del 2008 del MPPS , la FEEH informa que continuó el Proyecto ampliación, remodelación y modernización de la red hospitalaria, del cual ejecutó sólo el 56% de los recursos financieros, nuevamente el fantasma de falta de recursos no pareciera estar involucrado, llama la atención el señalamiento que hace sobre la Tesorería Nacional en relación a retardos en debitar montos asignados, siendo este retardo responsable de la no cancelación a empresas contratistas.

Durante 2009 lo que conocimos es lo vivido y denunciado por nosotros a lo largo de ese año, de lo cual forman parte las denuncias sobre las promesas hechas e incumplidas por el gobierno, tales como las ofrecidas, entre otros, por el Ministro Rotondaro, el pasado 3 de octubre, cuando declaró: El Ministerio de Salud y Protección Social prevé ejecutar para la semana entrante obras de infraestructura y de servicio en los 42 hospitales principales del país, incluyendo los centros de salud del Distrito Capital.

Carlos Rotondaro en esa oportunidad agregó, que "estos trabajos se estarán ejecutando con la cooperación de los ministerio del Ambiente, Obras Públicas y Vivienda, Defensa y Salud y Protección Social". O nuestras denuncias por no haberse incorporado en la Ley de Presupuesto del 2010 recursos financieros para darle continuidad a las obras no ejecutadas y a las todavía no iniciadas.


Durante el presente año hemos vivido nuevamente otro episodio del espectáculo en el marco de la danza de las promesas, primero el nuevo ministro de salud Reyes Reyes declaró “en octubre reanudamos 190 obras y en marzo, 110 más. A partir del primero de abril empezamos a entregar obras del plan de rehabilitación”.

Luego el mismo Presidente Chávez anunció la aprobación de 514 millones de BsF para Barrio Adentro III, sobre este particular señalamos que ejerceríamos la Contraloría Social del manejo de estos recursos, hacemos votos porque ellos no sean una vez más tragados por la ineficacia e ineficiencia de gestión oficial , como pasó con los otorgados para el mismo fin en los pasados cinco años. Pero sobre todo, seremos vigilantes para que no se repitan los hechos que ocurrieron durante la gestión del exministro Mantilla y que ameritaron la investigación solicitada por el diputado Tirso Silva.

Hubiésemos querido oír de los labios del Señor Presidente señalar que solicitaría:

1- a la Contraloría General de la República, a tenor del art.91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, proceda a averiguar si las autoridades del MPPS y los responsables de la ejecución de los proyectos mencionados, pueden ser sujeto de responsabilidad administrativa por incumplir injustificadamente las metas fijadas en los proyectos mencionados, " sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras leyes”.

2- Se realice una Auditoría Técnica de las obras paralizadas, nuestro interés no radica únicamente en que se finalicen estas obras sino que ellas sean de calidad, para ello sugerimos que esta auditoría sea realizada por organismos de la Facultad de Arquitectura de la UCV y de la USB que tienen experticia en esta materia.


3- Se defina un cronograma definitivo de reinicio y finalización de las obras paralizadas con la participación de los profesionales trabajadores y de la salud de los hospitales, así como de los Comités de Salud de los Consejos Comunales existentes en el área geográfica de influencia de estos establecimientos.

Y que le informaría a los venezolanos cuáles son los nombres de las empresas contratistas a quienes se les asignaron las obras que se encuentran paralizadas y en particular, si la empresa Constructora Alba Bolivariana C.A. ha estado involucrada en estas contrataciones.

Esta empresa declaró ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC) que tiene un sólo trabajador, en consecuencia es de suponer que su modalidad de trabajo es subcontratar otras empresas. Cómo se explica que haya contratado con el gobierno en períodos en que no ha estado inscrita en el RNC o no está actualizada en este Registro.


Finalmente, hubiésemos querido oír también que el Presidente de la República se refiriese al grave problema del déficit de especialistas y de residentes de postgrado en nuestros hospitales. Si este problema no se atiende con carácter de urgencia podemos arribar a una situación en la que las obras paralizadas se reinicien y culminen, se instalen los equipos que fueron adquiridos, pero los servicios no estén operativos porque el recurso más importante, el recurso humano, no existe o es insuficiente.


Enfrentar este problema (el recurso humano) pasa por proporcionar salarios dignos a los profesionales y trabajadores de la salud, no por la vía de decreto sino a través de la contratación colectiva que venimos reclamando.

Contactos:

*María Yanes Presidenta de la Sociedad Médica del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldo,telf 0424 2349556

*Manuel Parra, Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Jesús Yerena,telf 0414 3317071
Fuentes de Información: Foros y exposiciones del Diplomado en Gerencia de la Salud, CENDES-UCV 2010.

1 comentario:

  1. Es hora de que en Venezuela el tema de la salud no tenga colores políticos, porque el único afectado es el mismo pueblo. Venezuela necesita de una medicina pública y privada que sea coherente y eficiente. Igualmente necesitamos que la salud pública sea 100 por ciento auditable, la cual hoy en día en este sentido es un verdadero desastre.

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